Juego del siglo en Rapa Nui

05 agosto 2009

La exótica Isla de Pascua está revolucionada por el partido que la selección local jugará este miércoles frente al Colo Colo, el primero oficial de su historia.

El partido corresponde a la Copa Chile, en la que equipos aficionados tienen la oportunidad de competir con profesionales y cuyo premio, desde esta edición, es un billete directo a la Copa Sudamericana para el campeón.

La historia futbolística de la mítica Isla de los Moais se reduce hasta ahora a dos partidos amistosos frente a otro equipo insular, del archipiélago de Juan Fernández, con un triunfo por 5-4 en el primero (1996) y goleada 16-0 en el segundo (2000).

En la isla, a 3.600 kilómetros de la costa chilena y llamada también por sus habitantes 'Ombligo del Mundo' (Te pito o te henua), existe, por supuesto, fervor por el fútbol y la correspondiente liga local, integrada por seis equipos.

La tradición polinesia está presente en el equipo mediante una marcial 'haka', que los jugadores interpretan al mejor estilo de los 'All Blacks' de Nueva Zelanda en el rugby.

El equipo está formado por bailarines, pescadores y artesanos que esperan con ansias el partido, fijado para las 22:00 GMT de este miércoles (16:00 horas en la Isla) en una cancha especialmente preparada, "con el trabajo de toda la comunidad", según la alcaldesa Luz Zasso Paoa.

La cancha tiene 90 metros de largo por 60 de ancho y se puede acceder a ella libremente desde cualquier parte; está a pocos metros de una caleta de pescadores, frente a una pequeña playa en la que los isleños practican surf, y el único moai del ahu (altar) Tautira la observa desde un costado.

El ex internacional Miguel Ángel Gamboa ha estado a cargo de la preparación del equipo local desde hace tres meses, aunque el lugareño Héctor Osorio reclamó, en declaraciones al diario El Mercurio, que él es el técnico titular y Gambia sólo un asesor.

"Yo elegí a los jugadores del plantel y decidiré los titulares", aseguró Osorio.

Según Gamboa, los jugadores "todavía no han tomado la medida real de lo que es enfrentar a un equipo de primera y tengo asumido que habrá una clara disparidad. Pero nos hemos preparado lo mejor que pudimos y daremos la pelea".

Las figuras del equipo son Edgardo Pastén, goleador local, Petero Avaka y el armador, Roberto Peña, además de Jovino Tuki, que hace años jugó en el 'Conti' (Chile continental), en los cadetes del Deportes Puerto Montt.

El partido ha causado revuelo no sólo en la Isla, sino también en el 'Conti' y será transmitido en directo por las principales radios y un canal de televisión.

En la tribuna tipo mecano especialmente instalada, con capacidad para unas 3.000 personas (prácticamente todos los habitantes de la isla), estarán el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, además de las autoridades de la isla.

Una cincuentena de integrantes de 'La Garra Blanca' ya viajaron al partido, lo que motivó una respuesta de Carabineros, que envió una veintena de efectivos contra-motines, por si acaso.

Pero los 'garreros' prometieron portarse bien y hasta ahora han cumplido, dijo una fuente policial isleña, que añadió que "no han dañado ningún objeto patrimonial" en sus paseos por la isla, de 163,6 kilómetros cuadrados.

El entusiasmo llegó también a las filas del Colo Colo, cuyo técnico, el argentino Hugo Tocalli, anunció un equipo alternativo, debido al apretado calendario de partidos que debe afrontar su equipo.

La decisión provocó los lamentos de los jugadores, todos los cuales querían ser protagonistas de un momento histórico para el fútbol, pero finalmente se impuso la disciplina y sólo tres titulares fueron confirmados como tales: el portero argentino Cristián Muñoz, el defensa Luis Mena y el volante paraguayo José Domingo Salcedo.

En la delantera jugarán el argentino Ezequiel Miralles y el paraguayo Cristián Bogado, ambos recién fichados por el equipo, lo mismo que el lateral Paulo Magalhaes.

Otro titular estará esta vez en el banco de suplentes: Rodrigo Meléndez y los demás se quedaron en Santiago.

La plantilla alba partió hoy a la isla y en el aeropuerto el paraguayo Salcedo dijo que será una experiencia única y el ambiente muy especial, pero que el partido "hay que ganarlo".

"Todo lo que lo rodea el partido tiene un ambiente especial, pero somos conscientes que es un partido de fútbol y vamos a ir a ganarlo, ya que el objetivo nuestro es ir a buscar un cupo para la próxima Copa Sudamericana", afirmó el paraguayo.

Fuente: adn.es

0 comentarios: